T7 - Un poco más sobre divulgación

Entre las preguntas planteadas en esta última tarea, me han parecido especialmente interesantes las relacionadas con el interés del público en general en la ciencia y el cómo se informan. Para reflexionar sobre ello y darles una respuesta, he echado un vistazo al informe de "Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España" del FECYT, en concreto a la nota de prensa resumen de los resultados de la VII encuesta.

Como punto de partida, desconocía totalmente la existencia de esta encuesta. De hecho, he consultado el cuestionario disponible (https://icono.fecyt.es/sites/default/files/filepublicaciones/19/cuestionario_epscyt_2018_vf.pdf) y me ha parecido bastante curioso, ya que además de preguntas relacionadas con temas generales como la energía nuclear o la inteligencia artifical, plantea cuestiones personales al entrevistado, como opinión religiosa, forma de ser o estudios universitarios de los progenitores.

Así, los resultados del total de 44 preguntas planteadas dice que el porcentaje de españoles que se declara muy o bastante interesada en la ciencia es del 40.2%, frente al 29.6% que está poco o muy poco interesada. En mi opinión se trata de un dato bastante positivo, aunque sigue siendo importante el porcentaje de personas que no se interesan. En mi opinión, es bastante curioso que de estos últimos, el 33.1% lo atribuye a que no entiende. Dada la importancia del conocimiento como base del juicio y la opinión personal, es de desear que con el aumento de información disponible cada vez sean más los entendidos e interesados.

Un aspecto que me ha parecido clave y bastante sorprendente es que los científicos son la segunda profesión más valorada, por detrás de los médicos y seguidos por los profesores e ingenieros. Así, los encuestados son conscientes de la importancia de esta profesión, al margen de su interés personal en el tema. Esto me ha parecido especialmente positivo. 

Por otro lado, la segunda pregunta plantea cómo se informa el público sobre la ciencia. En base a los resultados de la encuesta, existe un déficit de información científica percibido, definido como la dirferencia entre el nivel de información y el grado de interés. Sin sorpresa, Internet es la principal fuente de información científica, utilizado pir un 37.7% de los ciudadanos. Sin embargo, la televisión es el medio más citado como fuente de información científica. Cabe destacar que las redes sociales son la fuente de información más consultada en Internet, con Youtube o similares como referentes. Así, podría concluir que en este caso Internet es un aliado de la ciencia como vehículo de comunicación al público en general. Sin embargo, cabría plantearse si los usuarios tienen criterio frente a los posibles bulos, el creerse todo lo que les dice una página web.

Por ello, y como conclusión a esta entrada, me gustaría incidir en la importancia de que la comunicación científica mantenga sus señas de identidad independientemente de si el público es especializado o no. Los comunicadores deben cuidar que sea cierta, clara, concisa y comprensible.



Comentarios

  1. Sí que es interesante que exista la encuesta FECYT, y que se repita bienalmente, así se aprecian tendencias temporales.

    Bueno, aquí hemos llegado al final del curso. Ha sido un placer. Nos seguimos leyendo por ahí.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares