T2 - ¿Qué es la ciencia?
Hasta hace poco, si me preguntaban a qué me dedicaba
valoraba qué responder según el interlocutor. “Trabajo en la universidad”, “Estoy
haciendo una tesis” o “Sigo estudiando” son algunas de las frases que han
salido de mi boca. Sin embargo, en los últimos meses he ido asumiendo la
realidad. SOY CIENTÍFICA. En mi día a día no vendo un producto, no intento mejorar
algo que existe. Me informo, me hago preguntas, defino una hipótesis,
experimento, a veces fallo, a veces acierto, y, en ocasiones, llego a
conclusiones sobre esa idea.
La verdad es que yo no me veía haciendo ciencia al comenzar
la tesis. Al estudiar una ingeniería, estaba más acostumbrada a otras
actividades, como la resolución de problemas o la mejora de productos. En ese
momento no vi que mi fin iba a cambiar. Lo que yo busco en mi día a día es conocimiento.
Es avanzar. Es aprender con los demás y comunicar mis avances. Es compartir mi
actitud con otros compañeros que se encuentran en la misma situación. Otro de
los aspectos que he asumido es que los malos resultados o simplemente la
respuesta “no tiene solución” no son malos. Son tan útiles como los positivos,
ya que permiten continuar con el camino de la investigación.
Las lecturas propuestas en esta actividad me han permitido
pararme a pensar. Dedicar un momento a valorar cómo personas con mucho más
camino científico recorrido que yo definen lo que para mí son ideas y
realidades que están en mi vida desde hace no tanto. Me ha gustado
especialmente la aproximación vectorial, con qué es ciencia y qué no. Mi mente
siempre tiende a esquematizar ideas, y me ha gustado el resumen propuesto para
un concepto amplio y difícil de resumir como es la ciencia.
Para concluir, me gustaría añadir una frase que surgió en el
primer taller presencial del curso, que decía que los presentes en la sala éramos
reflejo de la “frontera del conocimiento”. Me gustó la expresión por su
simpleza y su contenido. Al dedicar nuestro trabajo a la investigación, nos
encontramos en los límites de lo conocido. Con iniciativa y las herramientas podemos
extender esos límites, contribuir a que todos avancemos. Sin duda, un buen
motivo para levantarse cada mañana.
Buen trabajo, y buena toma de conciencia como científica.
ResponderEliminarLo que has escrito me ha recordado un dibujo ya clásico (no sé si está en el e-libro de texto, en el "extendido" seguro que sí):
http://matt.might.net/articles/phd-school-in-pictures/