T2 - ¿Qué es la ciencia?


Hasta hace poco, si me preguntaban a qué me dedicaba valoraba qué responder según el interlocutor. “Trabajo en la universidad”, “Estoy haciendo una tesis” o “Sigo estudiando” son algunas de las frases que han salido de mi boca. Sin embargo, en los últimos meses he ido asumiendo la realidad. SOY CIENTÍFICA. En mi día a día no vendo un producto, no intento mejorar algo que existe. Me informo, me hago preguntas, defino una hipótesis, experimento, a veces fallo, a veces acierto, y, en ocasiones, llego a conclusiones sobre esa idea. 

La verdad es que yo no me veía haciendo ciencia al comenzar la tesis. Al estudiar una ingeniería, estaba más acostumbrada a otras actividades, como la resolución de problemas o la mejora de productos. En ese momento no vi que mi fin iba a cambiar. Lo que yo busco en mi día a día es conocimiento. Es avanzar. Es aprender con los demás y comunicar mis avances. Es compartir mi actitud con otros compañeros que se encuentran en la misma situación. Otro de los aspectos que he asumido es que los malos resultados o simplemente la respuesta “no tiene solución” no son malos. Son tan útiles como los positivos, ya que permiten continuar con el camino de la investigación.

Las lecturas propuestas en esta actividad me han permitido pararme a pensar. Dedicar un momento a valorar cómo personas con mucho más camino científico recorrido que yo definen lo que para mí son ideas y realidades que están en mi vida desde hace no tanto. Me ha gustado especialmente la aproximación vectorial, con qué es ciencia y qué no. Mi mente siempre tiende a esquematizar ideas, y me ha gustado el resumen propuesto para un concepto amplio y difícil de resumir como es la ciencia.

Para concluir, me gustaría añadir una frase que surgió en el primer taller presencial del curso, que decía que los presentes en la sala éramos reflejo de la “frontera del conocimiento”. Me gustó la expresión por su simpleza y su contenido. Al dedicar nuestro trabajo a la investigación, nos encontramos en los límites de lo conocido. Con iniciativa y las herramientas podemos extender esos límites, contribuir a que todos avancemos. Sin duda, un buen motivo para levantarse cada mañana.  

Comentarios

  1. Buen trabajo, y buena toma de conciencia como científica.
    Lo que has escrito me ha recordado un dibujo ya clásico (no sé si está en el e-libro de texto, en el "extendido" seguro que sí):
    http://matt.might.net/articles/phd-school-in-pictures/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares